Discipulado


La Confraternidad Carcelaria de Puerto Rico junto y el área de capellanía de la  Administración de Corrección en acuerdo mutuo acordamos poner en práctica los cursos de la Serie de Discipulado en Prisión.  Estos cursos tienen una formación espiritual y se entra en temas sobre la moral, depresión, el perdón, culpabilidad, sentimientos, valores, y preocupaciones entre otros. Los cursos son ofrecidos por maestros voluntarios de la Confraternidad Carcelaria en la hora y día señalado por los capellanes todas las semanas dos horas, y los mismos tienen una duración de aproximadamente 70 secciones. El material para el curso se les ofrece gratuitamente a cada confinado(a). En la medida en que sea posible y con la ayuda de Dios esperamos seguir expandiendo estos cursos y llegar a todas las instituciones de nuestro país incluyendo las instituciones  juveniles. Los cursos discipulado son ofrecidos desde 1990 en la institución Federal Metropolitan Detention Center (MDC) Guaynabo.

Serie de Discipulado en Prisión

 

La Serie de Discipulado en Prisión consta de cinco (5) libros divididos en capítulos para un fácil manejo. Las citas bíblicas son tomadas de Dios Habla Hoy, Versión Popular.

  1. Cristianismo Básico — Nueve lecciones sobre la salvación, el perdón, la oración, la Biblia, la libertad en Cristo y otras más. El Cristianismo Básico ha sido diseñado para equiparlo con los fundamentos bíblicos que se necesitan para ser un verdadero discípulo del Señor Jesucristo.
  2. Creciendo en Cristo — Ocho lecciones sobre como acercarte más a Dios y fortalecer tu fe. Hay dos escenarios por los que todos debemos pasar para adquirir madurez: el primero, debemos nacer, y segundo ¡debemos crecer!”. ¡Algo extraordinario le ha sucedido a usted! La vida será diferente y precisamente porque la vida será diferente, las siguientes páginas tienen el propósito de ayudarle a entender lo que ha sucedido, y cómo conseguir que siga sucediendo. Es el propósito de Dios, que usted crezca en la gracia más rápidamente que antes, porque antes, cuando usted tenía que luchar con un traidor interno el pecado innato su crecimiento era estorbado.
  3. ¡Usted es alguien! — Ocho lecciones para ayudarte a entender quién eres en Cristo y como valorarte de la misma manera que Dios te valora. Usted posee un corazón puro mediante la sangre de Cristo; la vida madura vendrá a medida que usted ande fiel y continuamente delante de Él, todo el resto de su vida. Pedro dice claramente cuáles áreas de nuestra responsabilidad se desarrollarán a medida que caminamos con Dios. “Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; al afecto fraternal, amor” (II Pedro 1:5-7). El proceso de la madurez ayuda a “añadir” y a aumentar estas capacidades por eso ¡Usted es alguien!
  4. Guía para sobrevivir en la cárcel — Diez lecciones sobre cómo manejar los problemas que confrontas en la prisión tales como las preocupaciones, la depresión, el aburrimiento y la vida bajo la autoridad. El contenido de este libro nos presenta que lo más importante es cómo te ves a ti mismo viviendo como vencedores y bajo la autoridad instrumento vital de Dios.
  5. Amando a otros — Diez lecciones sobre como Jesucristo te puede ayudar a mejorar tus relaciones con los demás. Como tener buenas relaciones con los demás: ¿Cómo lograrlo, cuando hay desacuerdos, conflictos de intereses, relaciones de fuerza o mala fe? ¿Existe alguna forma de controlar esos arrebatos de ira, soterrada o explosiva, pero siempre devastadora? Y no menos importante: aprender a no ahogarnos en el mar de emociones desagradables que surgen en todo momento. Este libro nos ofrece reglas muy importantes para tener buenas relaciones con los demás y poder llegar a amar a otros.