Nosotros


 

La Confraternidad Carcelaria de Puerto Rico es un Ministerio afiliado al Movimiento Internacional. Este se organiza por el Dr. Charles Colson, abogado, quien fuera Ayudante Especial del Presidente de Estados Unidos Richard Nixon y quien fuera sentenciado a cumplir cárcel por el famoso caso de espionaje de “Watergate. Luego de haber cumplido dos años y medio  (2 ½) de cárcel y como promesa hecha a sus compañeros de prisión, establece la Confraternidad Carcelaria de Estados Unidos de Norte América en el año 1977. Los detalles del inicio, desarrollo y primeras  experiencias  de este Ministerio se recoge en su libro Nací de Nuevo (“Born Again“), el cual se convirtió en  un “Best Seller”. Posteriormente esta  experiencia se plasma en una película de largo metraje, preparada y exhibida en los Estados Unidos, teniendo un efecto multiplicador ya que el impulso recibido permite que para el año 1980 el Ministerio Nacional de Estados Unidos se hace conocer en otras partes del mundo, dando base para establecer el Ministerio de la Confraternidad Carcelaria  Internacional.

Los efectos de este Ministerio toca las puertas de nuestra isla cuando la fundación El Buen Samaritano Inc.    (Funeraria Ehret) auspicio un seminario sobre criminalidad en el  año 1981. Como invitado especial a este seminario figuro un juez del estado de la Florida, quien era muy amigo y colaborador del Dr. Charles Colson. Como producto de ese seminario surge la creación de la Fraternidad de Prisiones de Puerto Rico, en el 1982, descansando en la misma visión y misión  del proyecto de Colson. La misma se radica en el Departamento de Estado de Puerto Rico como una organización sin fines de lucro. Figuraron como incorporadores los siguientes hermanos: Dr. Carlos J. Lastra, Presidente (Ex Secretario de Estado y primer Secretario de Comercio de P. R.); Hon. Héctor Martínez Muñoz, Vicepresidente (Ex Juez Asociado del Tribunal Supremo de P. R.); Lcdo. Patrick Wilson, Secretario (socio del Bufete O’Neill y Borges y amigo personal del Dr. Colson) y el Rev. José D. Camacho, Tesorero (pastor de la Primera Iglesia Bautista de Caguas). Posteriormente colabora en esta primera Junta un representante de la compañía Hawkins and Sell (Firma de Contadores Públicos) A la fecha de hoy todos estos honorables hermanos están morando en la presencia de Dios Padre.

Para el año 1983 el hermano Japhet Colón Hernández, recibe la encomienda del Dr. Lastra que les represente en dos eventos importante en los Estados Unidos :1er Seminario Hispano de Vida Cristiana, auspiciado por la Confraternidad Carcelaria de Estados Unidos y celebrada en la ciudad de Boca de Ratón, Florida y un Encuentro de Representantes de diferentes países en los cuales se comenzaba a desarrollar o estaban en vías de desarrollo el Ministerio Carcelario, dicho encuentro se celebro en Adamstown, cerca de Washington, D.C.. A su regreso y luego de recibir el informe de su viaje es designado primer  Director Ejecutivo del Ministerio en Puerto Rico. El Ministerio de Puerto Rico es aceptado como capitulo afiliado en el 1984. Años más tarde y en vista del desarrollo del Ministerio fue necesario efectuar un cambio de nombre de Fraternidad de Prisiones de Puerto Rico por Confraternidad Carcelaria de Puerto Rico. Luego de un breve receso, resurge el Ministerio bajo la Presidencia del Sr. Japhet Colón. Siendo sucedido en la Presidencia por el Dr. Carlos J. López- Nazario y  Sr. José Fuentes Puig y el  Sr. Jorge L. Rosado Ramos, actual Presidente desde, 3 de Octubre de 2009. Nuestro Ministerio siempre se ha destacado mundialmente por la participación integradora de distintas expresiones de fe, siendo ejemplo en Latinoamericana y los países europeos como un Ministerio Transdenominacional.

Durante los pasados 34 años,  junto a la colaboración de Hombres y Mujeres de Fe, que han  recibido el llamado de Dios a  participar de este Ministerio  Cristo-céntrico, proclamando el Evangelio a confinad@s, exconfinad@s y sus familiares; y a los diversos componentes del Sistema de Justicia Criminal en Puerto Rico. Hemos contado de igual manera con la colaboración de varios Concilios, Denominaciones e iglesias particulares, quienes generosamente han respaldado la gestión evangelizadora del Ministerios la cual se realiza mediante programas y servicios dentro del Sistema Correccional en estrecha colaboración con las oficinas de Capellanía en la Institución Federal y Estatal. Programas de orientación y apoyo han sido desarrollados fuera de las instituciones carcelarias en beneficio de las familias de víctimas y  afectados por la criminalidad. Toda esta labor se realiza con el apoyo financiero de los voluntarios y ofrendas de Iglesia y amigos. Al presente no recibimos ninguna aportación económica del gobierno.

Todos decimos a una sola voz: HASTA AQUÍ NOS HA BENDECIDO DIOS; PORQUE SOMOS BENDECIDOS PARA BENDECIR. A DIOS SEA LA GLORIA…